22/3/17

CITAR TEXTO

CITAS EN EL TEXTO

En tus trabajos puedes incorporar conceptos, palabras o frases de un autor determinado. Si lo haces, debes citar correctamente la documentación que has utilizado para que todos los lectores sepan quién es su autor y puedan localizar la obra si les interesa.

DEFINICIÓN

La cita bibliográfica es la referencia que se debe incluir en el propio texto y que aporta toda la información necesaria para poder localizar la fuente utilizada.

Hay dos opciones para citar en el texto:

1.- Las citas como texto de referencia: Utilízalas cuando te interese incorporar una reflexión de un autor para justificar una idea empleando tus palabras.


2.-Las citas textuales de un autor: Utilízalas cuando te interese incorporar con precisión la frase del autor.

PASOS A SEGUIR

1.- Las citas como texto de referencia: Escribe con tus palabras la reflexión del autor.
Cita, a continuación, el nombre del autor y, entre paréntesis, el año de publicación.

2.- Las citas textuales de un autor: Reproduce entre comillas las palabras exactas del autor. Seguidamente, añade, entre paréntesis, el nombre del autor, el año de publicación y la página de la obra original donde aparece la frase citada.


Incluye siempre en tu trabajo la referencia bibliográfica completa de la obra utilizada. Puedes ponerla como notas a pie de página: Utiliza la misma manera que en el caso de las citas al final de la redacción. Es muy práctico para que el lector no tenga que pasar páginas cuando busca la información utilizada. Puedes ponerla en un apartado de bibliografía al final de tu trabajo.

EJEMPLOS

1.- Como texto de referencia:
...la iluminación es una técnica muy importante de la puesta en escena, porque da sensación de tridimensionalidad y porque mediante las zonas claras y oscuras dirige la atención del espectador (Fernández Diez, 1998).


2. Para incorporar citas textuales: No sé qué puedes hacer, pero funciona muy bien el consejo de “cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera: siéntate y aguarda” (Tamaro, 1997; 197)


No hay comentarios:

Publicar un comentario